lunes, 26 de enero de 2015

FIA deja a Honda tocar los motores

Honda, primer motorizador en años que aterriza en la F1, se ha apuntado el primer tanto en los despachos. A medias, pero algo ha rascado. Según avanza la BBC, la FIA ha echado marcha atrás en parte y permitirá al nuevo propulsor de McLaren y Fernando Alonso disfrutar de algún retoque durante la temporada.
Eso, siempre y cuando los demás rivales, Mercedes, Renault y Ferrari, que motorizan al resto de la parrilla, no aprovechen al completo ese 48% que pueden retocar del motor antes de la primera carrera de Australia (16 de marzo), que parece su intención.

Lo que dejen suelto de los 32 elementos modificables en 2015, será lo que Honda pueda tocar el resto del año. Si uno se deja un 10% para más adelante, otro un 20% y otro un 30%, entonces Honda tendría opción a mejorar un 20%, la media de lo que se dejen los otros tres. Embarullado, poco transparente, muy FIA.
Charlie Whiting habría enviado ayer noche ya una carta a los equipos avisando de esta vuelta de tuerca que trata de sacar del atolladero reglamentario a un campeonato que empezaba, por un error técnico, sin la necesidad de que los tres motorizadores homologaran su unidad antes de la primera carrera.

Esto les daba opción a no tener que meter ese 48% de cambios a toda prisa el 28 de febrero, sino irlos racionando durante el año, lo que de facto era una evolución constante, eso sí, sobre el motor de 2014. Algo injusto para Honda, que al no tener una unidad anterior lista, ya que es nuevo en el barrio, debía homologar el suyo sí o sí antes de Austrialia sin poderlo tocar ya el resto del año.
Los demás argumentaban que Honda ha tenido un año para incorporar todo a su propulsor, tiempo para ver errores manifiestos y sacar ventaja. Honda que apenas ha tenido test en pista para probar y que el resto llevaba un año de adelanto y solo cuatro motores por cinco el resto la pasada temporada.
Con la nueva situación, la FIA deja en manos de los 'tres rebeldes' la vidilla que le quieran dar al recién llegado. Decisión inteligente que vincula el futuro de uno a lo que decidan los otros y que cada uno decida hasta dónde quiere llegar y qué le quiere dejar al nuevo rival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario